“Escuchar sin riesgos”. Día Internacional de la Atención Otológica

Oleh: OyV
March 3, 2015

Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante provocada por malos hábitos.

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Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición irreversible debido a prácticas auditivas perjudiciales. Aproximadamente el 50 por ciento están expuestos a niveles de ruido dañino a consecuencia del uso de dispositivos de audio como reproductores de MP3 o teléfonos móviles y un 40 por ciento están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos de lugares como discotecas, bares o conciertos.

Para conseguir una audición exenta de este tipo de riesgos, la OMS nos ofrece una serie de recomendaciones:

Mantenga el volumen bajo. Se puede bajar el volumen al utilizar aparatos de audio personales. Es aconsejable:
-Respetar los niveles seguros de exposición al ruido. Determine el volumen exento de riesgos en su aparato de audio personal ajustando el volumen a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60 por ciento del volumen máximo.
-Utilizar tapones para los oídos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilice tapones para proteger los oídos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.
-Utilizar cascos o auriculares que se ajusten bien y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno. Si se ajustan bien, los cascos y los auriculares permiten escuchar música con claridad a volúmenes bajos, y cuando aíslan del ruido del entorno permiten escuchar el sonido a un volumen más bajo del que sería necesario en caso de no ser aislantes.

Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas. La duración de la exposición al ruido es uno de los principales factores que contribuyen al nivel total de energía acústica. Existen formas de minimizar la duración. Es aconsejable:
-Hacer breves descansos auditivos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, haga breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido.
-Alejarse de los ruidos fuertes. En lugares ruidosos, manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como los altavoces. Trasladarse a lugares más silenciosos dentro de un local puede reducir el nivel de exposición.
-Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales. Aunque es importante mantener el volumen bajo, la limitación del uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.

Vigile los niveles seguros de exposición al ruido:
-Utilice la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido y conocer el riego de pérdida de audición provocada por el ruido dimanante de su aparato de audio personal.
-Preste atención a las señales de advertencia de pérdida de audición:
-Acuda a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.

Haga revisiones auditivas periódicas:
Aproveche los servicios de revisión periódica de la audición que se prestan en colegios, lugares de trabajo y comunidades, pues ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.

“Por una audición responsable y segura. Si pierdes la audición, no la recuperarás”.

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Fuente y Fotografías: OMS

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