Limpiar las gafas sin dañar los cristales. Consejos de los expertos.

Oleh: OyV
November 7, 2014

 ¿Cuál es el mejor método para limpiar las gafas sin dañar los cristales? Los expertos consultados por ABC tienen la respuesta.

Flickr Creative Commons lunite

Hay que evitar pañuelos de papel y utilizar las gamuzas específicas que entregan los fabricantes, además de cualquier tipo de jabón en crema.

Julio Castro, óptico-optometrista de «Zires», consideran que “la mejor forma de quitar la suciedad a una lente es lavándola con jabón y aclarándola después bajo el grifo. No es aconsejable usar pastillas porque llevan emulgentes para estar sólidas y eso provoca que los cristales se empañen mucho. Así pues, lo idóneo es rociar las gafas con agua templada, dejar caer una gota de detergente sobre el índice y el pulgar y, finalmente, frotar con suavidad los cristales hasta generar espuma. De esta forma, se conseguirá eliminar todas las sustancias que haya en los cristales”. Esta idea es apoyada por la Asociación Americana de Optometristas (AOA).

 “Lo ideal es utilizar siempre productos no abrasivos como el jabón PH Neutro para que los tratamientos de los cristales no se alteren”, señala a ABC Macarena Merchán Cortés, óptico-optometrista, especialista en visión infantil y director técnico del «Centro Óptico Dimar».

Es conveniente secarlas bien, mejor con sedas acrílicas o de hilo, que eliminan la humedad sin peligro de que las lentes pierdan su transparencia y se empañen con más frecuencia.

Si no podemos lavarlas con agua y jabón, lo mejor es usar las gamuzas de microfibra que suelen darnos en las ópticas, nunca camisas, corbatas, pañuelos de papel o toallitas húmedas o cualquier otra cosa a nuestro alcance que puedan contener partículas de suciedad y polvo. Al ser frotadas contra el cristal, estas sustancias pueden provocar serios desperfectos.

“El problema es el polvo de los trapos, es el polvo lo que araña, no el tejido, que no es tan duro como para dañar el material orgánico del que –normalmente- están elaborados los cristales”, destaca Castro Merchán.

Estos consejos sirven tanto para gafas graduadas, como para gafas de sol. Y con respecto a estas últimas, los expertos nos recuerdan “hay que tener cuidado es con las altas temperaturas. Si las dejamos, por ejemplo, en la guantera de un coche o encima de una chimenea, se pueden cuartear”.

(ABC)

Foto: Flickr Creative Commoms/!unite

Tags: , , , , , , , ,

Category: OPTOMETRÍA, Portada | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

No Comments

Leave a Reply