Síndrome Visual Informático ¿Qué es?

Oleh: OyV
October 1, 2014

Fatiga visual, picor, enrojecimiento, sequedad o visión borrosa son síntomas directamente relacionados con el Síndrome Visual Informático (SVI).

Flickr CC Aitor CaleroPasar muchas horas ante una pantalla puede provocar muchas molestias, y es que la mayoría de la población está frente a una pantalla más tiempo del recomendable (aproximadamente dos horas), que en muchos casos puede llegar hasta diez horas diarias.

Según el Colegio Oficial de Ópticos Optometrístas de Cataluña (COOOC), hasta un 70 por ciento de la población sufre Síndrome Visual Informático. Por ese motivo, en colaboración con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña, COOOC ha puesto en marcha la campaña “Visión y pantallas” para concienciar a la población de la necesidad de tener una buena visión de cerca y de adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas.

“Son cifras escandalosas. Las pantallas obligan a que nuestros ojos deban hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga fruto de las horas que pasamos frente a ellas. Más de las recomendadas”. Alfonso Bielsa, presidente del COOOC (Chance).

“Con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental”. Joan Gispets, decano de la Facultad (Chance).

Portada Visión y PantallasAsí, 500 ópticas colaboradoras de la campaña “Visión y Pantallas” de toda Cataluña repartirán folletos informativos y se difundirá información al respecto a través de las redes sociales con la participación de unos 1.500 ópticos optometristas.

Para ver de cerca, los ojos realizan dos funciones básicas que permiten enfocar los objetos a distancias cortas: la convergencia y la acomodación, por las que se produce la visión binocular, integrando las dos imágenes (una de cada ojo) en el cerebro, donde se produce la visión.

Mirar a una distancia muy corta provoca un esfuerzo superior de enfoque al empleado en la visión de lejos. En los móviles y tabletas, el factor de la distancia es primordial. El tamaño de la pantalla y de la letra es más pequeño, y ello nos induce a acercarnos más. Los reflejos en la pantalla también dificultan la visualización de textos e imágenes y pueden provocar estrés visual. Además, disminuye el parpadeo y, por tanto, se produce sequedad ocular.

Algunas recomendacioness del COOOC para evitar el SVI:

1.Regla del 20-20-20.

Apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).

2.Iluminación.

Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas. Podemos emplear un filtro antirreflector en la pantalla

3.Postura.

La ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual

4.Posición de la pantalla.

El monitor debe estar por debajo de la altura de los ojos.

O la parte superior del monitor a la altura de nuestros ojos.

5.Parpadeo.

Forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando. Evitar ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado.

 

Foto: Flickr Creative Commons/Aitor Calero

Fuente: Chance (Europa Press)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: OFTALMOLOGÍA, OPTOMETRÍA, Portada | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

No Comments

Leave a Reply