“Plan de salud ocular”. Complicaciones oculares asociadas a la diabetes

Oleh: OyV
October 14, 2014

El Edema Macular Diabético (EMD) es la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos que dificulta desarrollar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.

Sociedad Española de OftalmologíaEl progresivo aumento de la diabetes en España sugiere que en el futuro se incrementarán también las complicaciones oculares derivadas de esta patología. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Visión, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de Novartis, se han unido para establecer las bases del “Plan de Salud Ocular”, una iniciativa que tiene por objetivo destacar la relevancia de las complicaciones oculares derivadas de la diabetes y poner de manifiesto la importancia del oftalmólogo frente a las diversas complicaciones asociadas, como el ojo seco, glaucoma, catarata, neuropatía óptica isquémica anterior y el Edema Macular Diabético (EMD), la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos en el mundo occidental.

“Los profesionales de oftalmología conocemos bien las complicaciones oculares asociadas a la diabetes pero no tenemos un conocimiento completo de esta patología. El Plan de Salud Ocular se establece para que el paciente diabético se beneficie del trabajo coordinado de todos los especialistas que intervienen en su abordaje y servirá, además, para prever el escenario futuro, marcado por el incremento de la prevalencia de estas patologías”, explica el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, Secretario General de la SEO.

Mercedes Galindo, vocal de la SED, enfatiza: “Cuando la SED se nos presentó la posibilidad de formar parte de esta iniciativa nos sumamos de inmediato. Para los expertos en diabetes es prioritario establecer unas bases compartidas que permitan un abordaje multidisciplinar del paciente con diabetes, en las que además el oftalmólogo tiene un papel fundamental. De hecho, desde la SED llevamos años apostando por la coordinación sanitaria y ya se integran en la sociedad personal de enfermería, podología, psicología o dietistas, entre otros”.

Fuente: Novartis

Foto: Sociedad Española de Oftalmología

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: OFTALMOLOGÍA, Portada | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

No Comments

Leave a Reply