Células madre halladas en el ojo podrían tratar afecciones oculares

Oleh: OyV
October 8, 2014

Células madre ubicadas en el limbo corneal podrían ayudar a recuperar la visión.

Flicr CC Dr. Wendy Longo

Científicos de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña) han descubierto células madre en una región en la superficie frontal del ojo, que podrían tratar afecciones oculares que provocan ceguera Se trata del limbo corneal, un espacio entre la córnea y la esclerótica transparente.

Esta investigación, que ha sido publicada en PLoS ONE, demuestra que las células madre se pueden cultivar in vitro desde el limbo corneal y ser programadas para funcionar como células fotorreceptoras, las células necesarias para poder ver la luz.

«Estas células son de fácil acceso y tienen sorprendente plasticidad, lo que las convierte en un recurso celular atractivo para futuras terapias», asegura Andrew Lotery, coordinador del trabajo. En su opinión, «esto ayudaría a evitar complicaciones como el rechazo o la contaminación debido a que las células son del propio paciente». (abc.es).

La pérdida de células fotorreceptores provoca ceguera irreversible y los investigadores esperan que este descubrimiento posibilite nuevos tratamientos para patologías como la degeneración macular, principal causa de ceguera en el mundo.

 

Foto: Flickr Creative Commons/Dr. Wendy Longo

Fuente: abc.es

Tags: , , , , , , , ,

Category: OFTALMOLOGÍA, Portada | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

No Comments

Leave a Reply