Acúfenos: cuando el ruido llega al interior de la cabeza

Oleh: OyV
July 1, 2014

El 50 por ciento de la población ha tenido un acúfeno en algún momento y de ellos el 10 por ciento tiene un ruido persistente las 24 horas del día.

Acúfenos 20minutos.es

El acúfeno es como un pitido que va con nosotros; la percepción de un ruido en el interior de la cabeza que genera el organismo en ausencia de un sonido exterior. El 50% de la población en algún momento de su vida ha tenido un acúfeno; de ellos el 10% tiene un ruido persistente las 24 horas del día y para un 2% a un 3% de estas personas supone un problema que altera su calidad de vida.

Determinar la intensidad del acúfeno (tinnitus, en inglés) reviste complejidad y para ello se emplean cuestionarios específicos y también pruebas de resonancia magnética funcional mediante las que se localizan las áreas de actividad cerebral implicadas y su repercusión en el paciente. Cuando se produzcan acúfenos de manera continuada hay que consultar al médico de cabecera y si el ruido se prolonga más de 3 meses hay que acudir al otorrinolaringólogo, señala Carlos de Paula Vernetta, especialista de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Según el especialista, el fuerte componente emocional lleva a la necesidad de la participación de un psicólogo o psiquiatra en el tratamiento y apunta a factores como el estrés y el estado de ánimo, junto al ejercicio, que intervienen en la intensificación del trastorno.

Leer noticia completa en 20minutos.es

Foto: 20minutos.es

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: AUDIOLOGÍA, Portada | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

No Comments

Leave a Reply