Adaptahome: proyecto para personas con discapacidad auditiva

Oleh: admin_oyv
May 6, 2013

Convierte las señales acústicas en avisos visuales que llegan a algo tan cotidiano como un teléfono móvil.

Juan Carlos Romanillos, ingeniero industrial; Rodrigo Palacios, aparejador y Mario Martínez, ingeniero informático, antiguos alumnos de la Universidad de Burgos, son los creadores de Adaptahome; un prototipo de vivienda adaptada, destinado a usuarios con discapacidad auditiva, con el fin de facilitarles mayor autonomía e independencia dentro de su casa.

Mediante la tecnología bluetooth, Adaptahome convierte las señales acústicas en avisos visuales. Así, el teléfono vibra o se ilumina, mientras en la pantalla aparece un mensaje de texto.

“Es un primer prototipo, pero la aplicación tiene otras muchas capacidades. Se puede ampliar, por ejemplo, a las señales acústicas de cualquier electrodoméstico. Que la aplicación mande el aviso cuando finalice la lavadora o cuando la comida del horno está lista”, apuntan.

Apenas necesita instalación; basta con colocar un pequeño dispositivo y descargar la aplicación para el teléfono móvil. No precisa asistencia de centralitas, ni receptores para las diferentes habitaciones, lo que supone mayor ahorro y comodidad.

La idea de estos jóvenes partió de su interés por ofrecer soluciones a las personas con alguna discapacidad, en este caso auditiva, ya que “tienen unas necesidades muy específicas y son a las que menos respuestas se ofrecen a pesar de que existe la tecnología para ponerla a su disposición”.

El desarrollo del proyecto ha contado con el asesoramiento y la colaboración de Aransbur, la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos.

 

Fuente: Diario de Burgos

Vídeo: YouTube/Tvubu Burgos

Category: AUDIOLOGÍA, Portada, VISIÓN SOCIAL | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

No Comments

Leave a Reply