Día Mundial contra el Ruido. “Colabora y… Cuéntame tu ruido”

Oleh: admin_oyv
April 24, 2013

Su objetivo principal es alertar los ciudadanos acerca de los peligros que supone el ruido para su salud, como trastornos físicos, perdida de audición o desequilibrios psicológicos.

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido (International Noise Awareness Day), se celebró por primera vez el 24 de Abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la “Liga de Personas con Problemas Auditivos” de la Ciudad de Nueva York, y es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

La contaminación acústica es un fenómeno que aumenta cada día, sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas. La causa principal es la actividad humana: el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas.

La exposición continua a ruidos fuertes puede causar pérdida de audición a medio y largo plazo. Además, la exposición prolongada al sonido no deseado es mucho más que una amenaza para nuestros oídos.

William H. Stewart, ex Cirujano General de EEUU, declaró: “Calificar a un ruido de molesto es como calificarlo de un pequeño inconveniente. El ruido debe de ser considerado un peligro para la salud de las personas en todas partes.” Los estudios han correlacionado ruido con cambios fisiológicos en el sueño, la presión sanguínea y la digestión. Los estudios también han relacionado el ruido con un impacto negativo en el desarrollo del feto.

Ruido y sueño

Según Alice Suter, experto en ruido, este es es una de las formas más comunes de los trastornos del sueño y cuando la interrupción del sueño se vuelve crónica, los efectos adversos para la salud son enormes. Las investigaciones demuestra que el ruido intermitente e impulsivo es más preocupante que el ruido continuo. La Agencia de Protección Ambiental señala un nivel interior normal de sonido (DNL) de 45 dBA (equivalente a un nivel sonoro medio nocturno de 35 dBA) para poder protegerse contra trastornos del sueño.

Ruido y cambios cardiovasculares

Los estudios muestran que la exposición al ruido se asocia con elevaciones en la presión arterial. Hay un cierto desacuerdo con respecto a si estos cambios son permanentes o temporales. Rehm (1983) indica mayores niveles de epinefrina y norepinefrina, lo que sugiere la participación cardiovascular, y encontró una correlación más allá de la molestia del ruido y los efectos adversos cardiovasculares.

Ruido y cambios gastrointestinales 

Los estudios han relacionado la exposición al ruido con un aumento de vaciado gástrico (Kaus y Fell, 1984), con el aumento de la contracción peristáltica del esófago (Young, 1987), así como un aumento de la ansiedad. Otro estudio encontró un aumento en el uso de antiácidos y los hipnóticos, sedantes yantihipertensivos en una comunidad ruidosa, en comparación con una comunidad tranquila (Knipschild, 1977).

Ruido y salud mental

La tensión creada por el sonido no deseado, incluso el ruido que puede no estar a niveles peligrosos para nuestro oído, puede crearnos tensión e irritación . Los estudios han revelado que el ruido se asocia con un aumento de la agresividad (Donnerstein y Wilson, 1976) y un comportamiento menos útil (Mathews y Cannon, 1975).

Aunque es necesario continuar investigando, los informes indican que el ruido provoca consecuencias devastadoras para la salud. Interfiere en la capacidad de dormir, comer… y  afecta a la calidad de vida en general.

 

¡Colabora y… “Cuéntame tu ruido”!

“Día del Ruído” inicia la campaña Colabora y… “Cuéntame tu ruido”, en la que  nos invita participar -a través de la web y varias redes sociales-, a contar nuestras experiencias con el ruido excesivo:

“Explica tus experiencias con el ruido excesivo y enriquece, de esta forma, esta labor colectiva de concienciación, información y lucha contra sus efectos nocivos.

Fuente:Fotos: diadelruido.com

Category: AUDIOLOGÍA, Portada, VISIÓN SOCIAL | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

No Comments

Leave a Reply